PIZARRAS DIGITALES

 

ZULEY STEFANIA CARDONA GALLEGO z.stefaniacar@gmail.com cread Bogotá Tunal.

 

“El problema real no es si las maquinas piensan, sino si lo hacen los hombres.” B. F. Skinner.

 

Resumen. En el siguiente ensayo podremos encontrar una discusión sobre el uso y la importancia que han tenido las pizarras interactivas digitales, como herramienta para innovar los encuentros escolares. Donde tanto el docente como el alumno se sienta a gusto con lo que está realizando, y lo que es más que lo implemente el docente con propiedad y dinamismo.

Palabras Clave:digital – docente – estudiante – herramientas – pizarras interactivas digitales nativos – tecnología – innovación.

 

Abstract: In thefollowingessaywe can find a discussionaboutthe use and importance of digital interactivewhiteboards as a tool to innovateschool meetings. Whereboththeteacher and thestudentfeel at easewithwhat he isdoing, and whatis more thanimplementedbytheteacherwithownership and dynamism.

 

Key words: digital - teacher - student - tools - native digital interactivewhiteboards - technology - innovation.

 

Cuerpo del ensayo

La pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y aun proyector, se convierte en una herramienta en el ámbito de enseñanza. (pizarra interactiva como recurso del año, mayo 2006, pg. 4)

 

Es una herramienta muy útil para todas las personas, en especial para aquellos que requieran mostrar o enseñar algo.

 

    En su gran mayoría de las pizarras que hay en las instituciones del país son las SmartBoard las cuales cuentan con un programa especializado para instalarse en los computadores de los estudiantes y así poder conectarse esta por medio de sus cables o bluetooth, este programa es muy similar al PowerPoint y a Word, lo cual facilita mucho el trabajo al interactuar con ellas.

 

    Actualmente muchos docentes la implementan para hacer de sus clases más interactivas e integradoras, pero también hay otros pocos que opinan que es una herramienta terrorífica porque poseen dificultades al utilizarlas frente a sus estudiantes, inclusive algunos la emplean para realizar las mismas actividades que realizarían en una pizarra normal. Es aquí donde nos realizamos grandes interrogantes sobre el tema. ¿Qué tan preparados están los docentes como los estudiantes para relacionarse con estas nuevas tecnologías?

 

     El hecho desprende de que algunas personas creen que la tecnología hace perder a las personas en un mundo de fantasía, pero en cuanto a lo personal opino que las tecnologías han sido una herramienta fundamental que ha creado el hombre, gracias a ella actualmente podemos saber y conocer cosas que quizás no hubiéramos tenido acceso. Cabe resaltar que todo depende dela utilidad que le demos a las mismas. Actualmente hay muchas páginas y medios informativos significativos. Es aquí donde radica esta brecha de los digitales y no digitales. Incluso los mismos docentes quisieran que sus estudiantes interactuaran con las tecnologías, pero hay algunos en contra de ella; nombrando en primer lugar un plantel educativo sin una estructurara adecuada para emplearla, colegios que su currículo es un poco radical y está en contra de las mismas. Estudiantes poco informados sobre lo útil y no inútil.

 

     En su gran mayoría los estudiantes buscan relacionarse más con estos medios, pero en ocasiones no la emplean correctamente. Simplemente convergen en ella y nada más, sin analizar lo productivo de las misma.

 

    La utilización de la Pizarra Digital Interactiva propicia un mayor un mayor potencial didáctico centradas en los estudiantes generando un conocimiento del tema porque se inquietan, corrigen y analizan lo realizado. A demás aumentan el nivel de integración y discusión.

 

    Las pizarras digitales llevan de una clase magistral a una clase participativa y dinámica, donde los docentes no solo requieran estar allí sino también online interactuando casi de una manera personalizada sin necesidad de desplazarse de un lugar a otro. Sino que se puede llevar acabo del lugar de preferencia del estudiantado. Son un instrumento perfecto para todo educador porque brinda un pensamiento crítico de los alumnos, unifica las ventajas de una pizarra convencional permitiendo la proyección de videos, imágenes, dibujos; interactuando con ellas permitiéndose cambiar su tamaño, forma y diseño, volviéndolos propios.

 

    Es una gran ventaja para los docentes porque además de innovar en sus clases y modificar la metodología rígida de siempre, permite ahorrar tiempo, lograr un mejor conocimiento del concepto en los estudiantes y reutilizarla para alguna otra sesión, porque todo se puede guardar en la web. Integrando estas PID los docentes cambian su papel se convierten en unos asesores para adquirir más habilidades y conocimientos, los cuales pueda emplearlos para buscar información, seleccionarla y evaluar la más óptima para el proceso que se requiere.  

 

     Una teoría muy interesante y fructífera es la motivación, la cual se desarrolla encaminada motivada a las necesidades de los estudiantes y más aun cuando debemos tener en cuenta que estas tecnologías han revolucionado todo el mundo. Actualmente se dice que España es considerada como el país pionero en la investigación, ya que desde comienzos del siglo empezó el desarrollo de una serie de aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, todo encaminado a la diversificación e incorporación de nuevas estrategias metodológicas.

 

    Las pizarras digitales brindan un trabajo colaborativo, los estudiantes pueden implementar sus Tablet en nuevos diseños. Lo interesante del realizar trabajos con pantallas digitales que se pueden realizar muchas de las actividades que normalmente. Además, a estas se le pueden descargar diversas aplicaciones que nos facilitarían aún más el proceso pedagógico. Los estudiantes se muestran interesados porque con las aplicaciones se pueden cometer errores y no pasa nada simplemente se corrige, mientras en la vida cotidiana cuando se realiza alguna prueba puede ser fatal como en caso de realizar posibles experimentos. Los cuales ya están de forma interactiva en páginas virtuales.

 

    En el momento de concluir se debe tener en cuenta el manejo y la utilidad que se le está dando a cada una de ellas, y no es que no haya tecnología variada, porque existe por cantidades, pero aun no conocemos ni el 5% de ella.

 

     Las pizarras digitales nos brindan buenas prácticas interactivas, pero lo fundamental de todo, es aumentar el compromiso por parte de toda la comunidad para la implementación y la experimentación con ellas y dejar a un lado esa educación monótona y aburrida.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA COMO RECURSO POTENCIADOR DE LA MOTIVACIÓN recuperado de: file:///D:/Descargas/Dialnet-LaPizarraDigitalInteractivaComoRecursoPotenciadorD-5269112.pdf

 

 

pizarra interactiva como recurso del año, mayo 2006, pg. 4 recuperado de:  https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2012/06/3.LA-PIZARRA-DIGITAL-INTERACTIVA.pdf

 

 

 

 

 

 

 

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